LOGIN

Etiqueta: en-un-dia

Cofrentes, Jalance y poblado ibérico Castellar de Meca

11 - Octubre - 2017 en actividades,en un día

Excursión de día por la zona del valle de Ayora con la grata sorpresa del poblado Ibérico del Castellar de Meca.

Salimos a las 8.30 de Valencia, nuestra idea es ver los castillos de Cofrentes, Jalance y Ayora, un plan de día completo que nos planteamos aunque siempre puede surgir algún cambio, sobre la marcha, que nos haga cambiar de destino.

Sin desayunar y con idea de hacerlo en un punto intermedio llegamos directamente a Cofrentes, donde lo primero que vemos es un bar lleno de moteros y, ante nuestro estómago suplicante, no nos queda otro remedio que pegarnos un buen homenaje sin todavía haber hecho apenas una foto.

Tras nuestro desayuno-almuerzo subimos hasta el castillo, con la buena suerte de que al llegar está a punto de comenzar una visita guiada, a la que nos unimos encantados.

Cofrentes con su castillo en lo altoCastillo de Cofrentes con el río Cabriel

La visita dura aproximadamente 1 hora, y la guía nos va explicando las peculiaridades del mismo, así como de su ubicación.

Cofrentes con su central nuclear al fondoRío Cabriel a su paso por Cofrentes desde el Castillo

Tras la visita nos acercamos al mirador en el punto donde el río Cabriel se incorpora al río Jucar, como cada uno tiene un color diferente, en la desembocadura se marca claramente la separación de las aguas durante los primeros metros.

Así se juntan los colores de Júcar y Cabriel

Nos han recomendado subir al volcán desde donde hay una gran vista de castillo y pueblo, pero como nos queda un poco a contraluz, decidimos dejarlo para el final del día (spoiler: no fuimos).

Decidimos seguir hasta el siguiente pueblo, Jalance, donde subimos hasta el castillo, abierto y visitable tanto en interior como exterior, y desde donde hay una gran vista de todo el valle, pueblo y central nuclear.

Vista desde Jarafuel de su castilloCastillo de Jalance con la central nuclear de Cofrentes al fondo en 360 grados

Como ya ha llegado la hora de comer nos desplazamos a Ayora para seguir nuestro día de turismo. Comemos muy bien en el restaurante "La Tapa" y allí preguntamos horarios y visitas al castillo. Nos comentan que aunque es visitable está cerrado y solo se puede entrar avisando y pidiendo permiso en el ayuntamiento.

Ante eso, decidimos dar una oportunidad al poblado ibérico del Castellar de Meca. De los paisanos a los que preguntamos, nadie sabe decirnos muy bien cómo llegar porque, aunque todos han oído hablar de él, ninguno ha estado... Así que nos vamos en coche dirección Almansa con la indicación de que "veremos un cartel" marcando el desvío...

Tras varios kilómetros sin ver nada, buscamos en internet la página web oficial y con el punto exacto gps le decimos al google maps que nos lleve... pero como ya se sabe las que monta el google maps, nos manda por una pista llena de piedras que por supuesto no está hecho para un coche normal, sino más bien para un 4x4.

Bastante desanimados, volvemos a entrar en la página web oficial y miramos en detalle la forma de llegar, un desvío cerca del municipio de Alpera en el que hay que recorrer 4km por una pista con el coche hasta un aparcamiento, para desde allí caminar hasta la meseta dondese encuentra situado el poblado.

El mapa: aquí

El aparcamiento para empezar ruta hasta el Castellar de Meca

Cuando llegamos al parking, a simple vista nos parece que la meseta del poblado está lejos y con una subida de bastante desnivel, así que ya que estamos allí decidimos subir un poco y "si vemos que tal" nos damos la vuelta. Imaginando que,debido a su pobre señalización, el lugar sería pequeñisimo y sin mucho interés.

En lo alto de esa meseta está el Castellar de Meca

Sinceramente, qué buena suerte que el castillo de Ayora estuviera cerrado, porque si llega a estar abierto, no nos habría dada tiempo a visitar el poblado y posiblemente no hubieramos ido con la impresión de que sería algo pequeño y sin mayor interés.

MENOS MAL QUE FUIMOS.

Además de que la subida es bastante llevadera, llegando a la fuente (primer punto interesante de la ruta y donde se encuentra el mapa general) acedemos a la central del poblado por las escaleras talladas en piedra (que ya nos dejan bastante impresionados) y desde ahí hacemos el recorrido completo, que tiene forma circular, hasta volver a la fuente.

Escaleras en roca para acceder al poblado ibéricoLas escaleras de acceso a la meseta de Castellar de Meca en 360 grados

No tenemos palabras, el sitio nos deja boquiabiertos, los caminos tallados en la roca (habrá más de 1km de caminos que se entrecruzan), los aljibes y piscinas talladas, los restos de construcciones y de muralla, donde aún se distingue una da las puertas de entrada.... el recorrido sorprende con nuevos descubrimientos metro a metro.

Además de los restos, la vista de todo el valle desde allí arriba es impresionante... y ya finalizando el recorrido, podemos observar, en la parte alta de la montaña, un arco natural en la roca.

Con la boca abierta nos deja el Castellar de MecaInterminables caminos en roca en Castellar de MecaEspectacular curva en piedra en el poblado Ibero de Castellar de MecaEspectacular curva de herradura en Castellar de Meca en 360 grados

En fin, un lugar para no perderse, a pesar de estar tan poco publicitado.

Castellar de Meca en 360 grados
El impresionante poblado íbero de Castellar de Meca en 360 grados, con sus largas vías talladas en roca y situado en un entorno increible.

Última actualización 11/10/2017 10:32:05

ACEPTARRECHAZARUtilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de optimizar la navegación y obtener estadísticas que nos permitan mejorar los servicios prestados a través de esta página.. Más información
(c) 2024. Este site está creado con Barracus Framework, un producto de elequipoe.com(c) 2024. NCMS, Eleva Tu Punto De Vista  | Aviso Legal/Política de privacidad  | Política de cookies