LOGIN
w w w . P a c o y E s t h e r . c o m

Viendo osos en Somiedo

Llevábamos ya tiempo queriendo ir a ver el oso en Somiedo y por fin encontramos el momento de pasar un par de noches en Gúa.

Páginas: 123

Ruta de las Xanas y osos en Gúa

30 - Agosto - 2020

Nos disponemos a pasar dos noches en Somiedo aprovechando que nos encontramos en Zamora a una distancia razonable.

Nuestro principal objetivo es ver osos, actividad completamente compatible con realizar rutas por la zona y otras visitas turísticas, ya que se realiza a primeras y últimas horas del día.

Llegada el domingo

El domingo por la mañana partimos de la Sierra de la Culebra dirección Gúa, donde tenemos nuestro alojamiento. Gúa es uno de los dos puntos más frecuentados para ver el oso, junto con La Peral y su famoso mirador del príncipe.

Para no realizar todo el viaje seguido decidimos buscar de camino alguna parada de interés, y vaya si la encontramos en el embalse de Barrios de Luna (https://goo.gl/maps/Knp4S9fw2JxJwcRB9) junto con su puente Ingeniero Carlos Fernández Casado (https://goo.gl/maps/6123zmZvPLm6891w7).

Salimos de la autopista para tras recorrer una carretera de curvas durante no mucho tiempo llegar a un mirador desde donde ya tenemos una espléndida vista del pueblo y embalse.

Embalse de Barrios de Luna desde el mirador de la carretera

Tras ello nos acercamos a la parte superior donde recorremos de lado a lado el impresionante emplazamiento del embalse y además observamos que hay un restaurante, con lo que aprovechamos para comer allí (muy bien por cierto).

Espectacular perfil del embalse de LunaLa presa de Barrios de Luna y su entornoViendo la presa de Luna desde lo alto

Seguimos nuestra ruta bordeando el embalse para tener unas muy buenas vistas del puente Ingeniero Carlos Fernández Casado.

El puente Carlos Fernandez Casado sobre el embalseBonita zona y puente la del embalse de Luna

Tras nuestra pequeña parada de camino, seguimos conduciendo hasta La Peral, un pueblo en la cabecera del valle de Somiedo con unas vistas espectaculares.

Al llegar hay un aparcamiento para dejar los coches ya que no se puede entrar en el pueblo con el mismo, y desde ahí se llega al mirador del príncipe (https://goo.gl/maps/T1ATRg2fd2Wo8rZD9), un punto de vista excelente para ver el valle completo y también osos.

Para osos precisamente hay dos puntos en el pueblo:

• El mirador del príncipe, donde se ven bastante lejos (en el otro lado de la carretera, la zona llamada la Llamardal) y sería necesario un telescopio.
  • Una pequeña loma por encima de la última casa del pueblo donde hay vista hacia ambos valles y osos se pueden ver más cerca, es inconfundible ya que seguro que hay alguien con su telescopio allí situado.

Nosotros estuvimos en el mirador, donde otras personas que estaban allí recibieron el aviso de que se estaba viendo en Gúa, a 15 minutos de distancia y donde estamos alojados por dos noches.

Vista desde el Mirador del Príncipe en la PeralEspectacular valle de Somiedo desde La Peral

Decidimos quedarnos un rato disfrutando del punto donde estamos para poco antes de anochecer bajar a Gúa, donde subimos a la finca autorizada como mirador oficial del oso y donde hay una cantidad de gente enorme con toda la equipación.

La zona autorizada en Gua para ver osos, llena de gente

Sin embargo nada más llegar nos comentan que solamente lo han visto 5 minutos, un visto y no visto.

NOTA

Hay que tener en cuenta que tanto en Gua como en la Peral

es necesario prismáticos para poder ver osos,

siendo el telescopio la mejor opción.

Nosotros lo vimos "bastante cerca" y estaba a 650 metros.

Lunes

Nos levantamos al amanecer con idea de subir a la finca autorizada caminando (está a 100 metros de nuestro alojamiento) y plantarnos allí hasta ver osos.

Plantarnos sí que nos plantamos, junto con otra muchisima gente, pero verlo lo que es verlo... no lo vimos!.

De modo que decidimos partir a realizar la ruta de las Xanas a 1 hora de distancia desde Gua, no está excesivamente lejos en kilómetros, sin embargo vayas a donde vayas en Asturias, casi seguro que te toca subir y bajar un "puertako"...

De camino paramos en Teverga para comprar algo de comida, empanada, chorizo, salchichón... cosas suaves... y finalmente llegamos al inicio de la ruta de las Xanas.

Desfiladero de las Xanas

Ver en Wikiloc

En el punto de inicio de la ruta hay varias zonas pequeñas de aparcamiento:

• Antes de empezar a subir la carretera hay 2 puntos donde caben unos 10-15 coches en cada uno.
  • Subiendo la carretera donde está el desvío que ya pasa a ser sendero hay un pequeño hueco para 2-3 coches.

Un inicio de ruta que ya promete, con túneles sobre la roca

La ruta en sí es ascendente (y espectacular) hasta llegar a la ermita, pasando por diferentes túneles sobre las rocas, zonas de cuerdas, bosque húmedo y una zona final de escaleras preparadas para gigantes que te hace sufrir ese puntito de más para llegar con unas ganas enormes de probar el chorizo y salchichón de jabalí y ciervo recién comprados.

En el desfiladero de las Xanas hay múltiples zonas de cuerdasAsí es el camino de las XanasUff, da miedo quedarse mirando la rocaRecorrido impresionante el del desfiladero de las XanasAprovechando para ver bichosEsto es parte de las Xanas, la zona superiorEncantados con el recorrido de las Xanas

Hay que decir que la ruta no es apta para temerosos de las alturas puesto que en todo momento vas en una senda de 1,5 metros de ancho con una caída tremenda hacia el río a uno de los lados.

Qué bueno estaba el salchichón

Estuvimos dudando si continuar y hacer la ruta completa circular, pero como queríamos volver a Gua para una tercera oportunidad de ver osos, decidimos volver a bajar por donde habíamos subido para para poder llegar cuando quede poco más de 1 hora para el anochecer.

En esta ocasión nada más llegar al prado de Gua nos comentan que lo están viendo, que se acaba de esconder... de modo que esperamos 5 minutos y ya empiezan las primeras voces diciendo que ha vuelto a salir.

Efectivamente podemos observar un oso yendo de un avellano a otro a través de canchales (zonas de piedras) durante hora y media, una auténtica gozada.

Emocionante ver el oso en SomiedoOso en busca de avellanas

Además allí hay un guarda del parque también con su telescopio y su cámara que muy amablemente va explicando a todo el mundo y dejando ver usando su material. Una gozada.

Para terminar un día tan fantástico y completo, qué mejor que probar la sidrería Carión en Pola de Somiedo... que dicho sea de paso, nos encantó, tanto por comida como por precio. EXCELENTE.

Última actualización 11/09/2020 8:29:50

1. 1. Ruta de las Xanas y osos en Gúa
  2. 2. Lagos de Saliencia en Somiedo
  3. 3. Fotos
Páginas: 123

ACEPTARRECHAZARUtilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de optimizar la navegación y obtener estadísticas que nos permitan mejorar los servicios prestados a través de esta página.. Más información
(c) 2024. Este site está creado con Barracus Framework, un producto de elequipoe.com(c) 2024. NCMS, Eleva Tu Punto De Vista  | Aviso Legal/Política de privacidad  | Política de cookies